El 31 de octubre, personas de todo el mundo celebran Halloween. En Japón había gente con disfraces de Halloween por todas partes. La parte más concurrida fue Shibuya en donde todo el mundo hervía de la emoción creando una expectativa mucho más grande de lo usual.
Las festividades de Halloween celebradas en occidente han permeado cada vez más en Japón, en donde se han mezclado con el la cultura del cosplay y el mundo otaku. Personas con cosplay inundaron las calles de Nagoya y otras zonas urbanas, en algunos lugares incluso hubo desfiles de Halloween. La escala del mercado japonés, incluyendo las ventas de los disfraces dejan alrededor de 122 billones de yenes durantes estas celebraciones (investigación hecha por la Japan Anniversary Association) y esto ha beneficiado a Japón debido a su impacto económico.

Incluso el 30 de octubre, que este año cayó en viernes, ya había jóvenes disfrazados tomando las calles del centro de Shibuya, dando inicio a la víspera de Halloween. El 31 de Octubre, 800 oficiales de policía, 4 veces más que el año pasado, fueron desplazados por todo Shibuya desde el inicio hasta el fin del evento para mantener a la multitud bajo control.


Dentro de Japón existen muchas opiniones diferentes respecto a cómo es celebrado Halloween. El comediante japonés Hitoshi Matsumoto tocó este tema durante su show del primero de noviembre, dentro del canal de noticias “Wide na Show”, en donde expresó su apoyo por cultivar la cultura del Halloween en Japón, pidiendo ver “disfraces más originales”.
Por otra parte, los residentes de Shibuya han levantado quejas acerca de la enorme cantidad de basura que queda al día siguiente después de las celebraciones, llamándolo “mal comportamiento” y pidiendo a las personas que “se diviertan pero mantengan los buenos modales”.

Este año el Halloween en Shibuya trajo mucho más emoción que nunca y dejó muchos momentos para recordar. ¡No podemos esperar para ver cómo luce Shibuya el próximo año durante Halloween!
Este un artículo original de Tokyo Otaku Mode escrito por Kohji Sakurai y traducido al inglés por Jarret Meuser. Fotos por Soh Takemori y Kohji Sakurai.
English article is here!














